Poesía 100 Lenguajes Malaguzzi
Los 100 lenguajes del niño
Holaa chic@s hoy os voy a comentar una actividad de clase.
En clase la profesora nos dijo que debíamos leer un poema de Loris Malaguzzi y tras leerla sacar las ideas principales, las ideas secundarias y un comentario crítico.
Para que sepáis de que poesía os habló os lo dejo por aquí:
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
Le dicen en suma
que el cien no existe.
Y el niño dice:
En cambio el cien existe.
Tras leerlo varias veces saque la idea principal:
- Los niños/as tienen diversas maneras de expresarse. Lo que el poema quiere transmitir es que los pequeños tienen muchas maneras de definir lo que pueden sentir en cada situación de múltiples formas, ya sea verbal, corporal, a través de dibujos, etc.
Las ideas secundarias:
- Que los adultos reprimen a los niños/as de expresarse de manera libre.
- La sociedad intenta clonar las actitudes y los conocimientos del ser humano.
- Le frenan sus acciones para utilizarlas en "festivos".
- Les oprimen su imaginación y creatividad.
- Critican que la sabiduría de enriquecerse en cultura les separa la mente del cuerpo.
Comentario crítico:
Tras leer dicha poesía varias veces he llegado a la conclusión de que quiere reflejar
que la sociedad puede hacer mucho daño en la enseñanza de los niños/as más pequeños
limitando su curiosidad y creatividad dejándolo como inepto en el futuro, ya que a ellos solo
les interesa aquellos pensamientos que les haga conseguir una buena estabilidad
económica y no a que cada uno sea diferente e inigualable.
Lo que nunca han hecho bien en este mundo es saber diferenciar a cada persona y
sacarle su lado positivo y enriquecerse de ello, en cambio hacemos todo lo contrario,
aquellos que se salgan de lo “normal” es criticado e ignorado por los que les rodean.
La curiosidad es un buen instrumento de aprendizaje pues si los seres humanos no
lo utilizaremos seríamos una especie de incultos que viviríamos con lo mínimo sin intentar
llegar a más o incluso a superarnos.
En el siglo en el que vivimos tenemos muchísimas cosas nuevas e innovadoras que
siguen cambiando poco a poco, con mejoras y esto se debe a la creatividad, curiosidad y
constancia que han tenido las personas durante estas épocas.
En conclusión quiero decir que debemos dejar que en el mundo de la enseñanza
aprendan a través de la curiosidad de aquello que les rodea (interacción con el medio) y la
creatividad que les dan, y que puedan expresar a través de su lenguaje expresivo. Pues se
pueden enriquecer unos con otros.
Hasta la próxima 👋
-Inmita la teacher gatita-
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